Otros Recursos
*Nota: Desde el 2018 el DACO fusionó su oficina de Bayamón con la de San Juan. Por tanto, del 2018 en adelante todo caso que antes correspondía a Bayamón según el municipio de residencia del consumidor, se presenta y adjudica en la oficina regional de San Juan.
Para asistencia legal:
*Aviso Importante: El uso del logotipo del DACO es para propósitos ilustrativos solamente y en ninguna manera debe interpretarse como un endoso de dicha agencia a nuestro Bufete o a los servicios que presta. Nuestro Bufete no forma parte de, ni tiene ningún tipo de asociación directa o indirecta con el DACO.
- Pᴏʟíᴛɪᴄᴀ ᴅᴇ Usᴏ ʏ Pʀɪᴠᴀᴄɪᴅᴀᴅ -
Su visita a este portal de internet está sujeta a su aceptación de los términos de uso y privacidad, los que puede acceder aquí. También debe conocer que somos una agencia de alivio de deuda ("debt relief agency") que asiste a individuos y negocios a obtener remedios bajo la Ley Federal de Quiebra.
Recuerde que su querella ante el DACO de ser presentada en la región que le corresponda según su lugar de residencia. A continuación le presentamos el mapa de las oficinas regionales del DACO.
Copyright © Bufete García Franco & Asociados. All Rights Reserved.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) fue creado mediante la Ley 5-1973. Una vez aprobada esta Ley, se elevó a rango de Gabinete Constitucional la figura de su Secretario(a), y se le confiere concreción al objetivo de garantizar la debida atención y representación de los intereses de los consumidores.
Algunos de los servicios y responsabilidades principales del DACO son los siguientes:
En cuanto a su función de resolver querellas de los consumidores, el DACO ha creado un foro adjudicativo administrativo que procura ser económico, rápido y eficaz. Como regla general, en las querellas de los consumidores el DACO investiga la controversia y procura que las partes lleguen a acuerdos que finiquiten el caso. De no resolverse el caso mediante acuerdo transaccional, se refiere a una vista administrativa, donde el caso tiene que resolverse estrictamente bajo el derecho aplicable y la evidencia admitida y/o que forme parte del expediente administrativo. Las vistas administrativas son conducidas por un juez administrativo y son muy similares a un juicio en un tribunal.
Aunque el proceso administrativo del DACO está diseñado con los mejores intereses del consumidor en mente, la realidad es que en muchos casos este proceso se puede convertir en uno lento, costoso y poco eficaz para el consumidor. Incluso, en muchas ocasiones los propios comerciantes retan e invitan a los consumidores a que se querellen ante el DACO, lo cual podría ser ilustrativo de lo confiado que están de prevalecer ante la agencia a cargo de velar por el consumidor.
El problema principal que confronta el consumidor ante el DACO es que una vez activada la querella, el caso se torna en un litigio cuasi-judicial entre un consumidor y una entidad jurídica (compañia). El estado de derecho actual requiere que toda compañía que comparezca ante un foro adjudicativo administrativo, tiene que estar representado por un abogado. La tendencia es que los comerciantes cuentan con abogados de gran conocimiento y experiencia. A pesar de esto, el DACO no le asigna ningún abogado al consumidor. Además, ante los constantes recortes de presupuesto, el DACO ha disminuido su personal en más de la mitad (de cerca de 400 en el 2007 a 144 en el 2015). Por tanto, son muy pocos los funcionarios de la agencia que están disponibles para atender las preguntas detalladas o consultas de derecho y de estrategia que tengan los consumidores.
El resultado de lo anterior es que en las querellas ante el DACO, el consumidor tiene que básicamente valerse por su cuenta e intentar defenderse de la mejor manera que pueda.
Es importante precisar que al tratarse de un litigio cuasi-judicial, a toda querella ante el DACO le aplican un sin número de leyes, reglamentos, reglas procesales y jurisprudencia interpretativa del Tribunal Supremo de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Es aquí donde los comerciantes más se aprovechan del consumidor que no tiene conocimiento legal. La estrategia general de éstos es crear largas demoras mediante el uso de artimañas procesales o intentar controlar el procedimiento y la prueba que se admite en la vista. Nuestra experiencia es que al no tener un abogado que lo represente, el consumidor no puede combatir todos los ataques legales que enfrenta. El resultado es desastroso para el consumidor.
*Aviso Importante: El uso del logotipo del DACO es para propósitos ilustrativos solamente y en ninguna manera debe interpretarse como un endoso de dicha agencia a nuestro Bufete o a los servicios que presta. Nuestro Bufete no forma parte de, ni tiene ningún tipo de asociación directa o indirecta con el DACO.
La mejor manera de protegerse en cualquier procedimiento legal es contando con su propio abogado que lo represente y se asegure que sus derechos no sean atropellados. La realidad es que no existe sustituto para un abogado que lo asesore y represente desde el inicio de un caso. Ahora bien, de optar por litigar su querella por derecho propio, debe procurar, como mínimo, hacer lo siguiente:
La lista de errores cometidos por los consumidores con mayor frecuencia es larga y penosa. A continuación listamos los más comunes: